Un día antes de la conmemoración del Día Contra la Homofobia y Transfobia, se realizó en el Congreso de la República una audiencia pública sobre el proyecto de ley que busca prohibir las mal llamadas «terapias de conversión». En esta sesión se escucharon testimonios, voces de expertos y miembros de la sociedad civil.
La congresista Carolina Giraldo, autora de este proyecto de ley, enfatizó la gran cantidad de desinformación que ha rodeado la discusión de esta iniciativa.
«En esta audiencia pública, avanzamos hacia la ley que prohibirá esta práctica. La pedagogía es vital para erradicar la desinformación y proteger los derechos humanos de todas las personas», afirmó Giraldo.
Además, la congresista subrayó: «Es FALSO que este proyecto de ley esté relacionado con el cambio de sexo en infantes. Repito: es falso. Se trata de un proyecto de ley de no violencia y de no discriminación. Precisamente protege, no violenta a nadie. Tampoco va a cambiar la forma de relacionamiento entre padres e hijos. El proyecto de ley no toca este aspecto, que seguirá según las normas hoy vigentes».
Uno de cada cinco personas LGBTIQ+ en Colombia ha sufrido las «terapias de conversión». Al 44% de la población LGBTIQ+ alguien de su entorno cercano le ha intentado llevar a este tipo de “terapias”.
En este hilo en X puedes ver algunas de las intervenciones en esta audiencia pública:
👇🏻
1 de cada 5 personas LGBTIQ+ en Colombia ha sufrido las abominables 'terapias de conversión'. Al 44% de la población LGBTIQ+ alguien de su entorno cercano lo ha querido llevar a este tipo de “terapias”.
— Carolina Giraldo Botero 🏛️🇨🇴 (@CaroGiraBo) May 16, 2024
En esta audiencia pública, avanzamos hacia la ley que prohibirá esta… pic.twitter.com/hZ8q5RHihg