La congresista Carolina Giraldo Botero hizo una denuncia que involucra a personas relacionadas con el Clan del Golfo en la empresa PROICOM S.A.S (NIT 890.328.195-6). Esta empresa se dedica a la modernización, administración, operación y mantenimiento de alumbrado público en 9 departamentos y 16 municipios del país, manejando contratos que superan los veinte mil millones de pesos entre los años 2016 y 2023.
La representante a la Cámara denunció ante la Fiscalía General de la Nación que presuntos lavadores de dinero de la estructura criminal del Clan del Golfo, vinculados a los narcotraficantes confesos John Freddy Zapata Garzón, alias ‘Messi’ o ‘Candado’, y John Henry González Herrera, alias ‘Mediolabio’, estarían involucrados con PROICOM S.A.S. Entre los socios de esta empresa se encuentran Hipólito Mendoza Zea y César Augusto Rincón González, quienes fueron capturados por autoridades judiciales en octubre de 2021, por presuntos vínculos con la estructura criminal de lavado de activos y testaferrato del Clan del Golfo.
En la denuncia, la congresista documenta que no solo presuntos miembros de la red de testaferrato del Clan del Golfo tienen relación con PROICOM S.A.S., sino que esta empresa tuvo una capitalización atípica, cuadriplicando su capital en solo seis meses, entre febrero y agosto de 2020. Hipólito Mendoza Zea fue funcionario en una unidad de trabajo legislativo del exrepresentante a la Cámara Cristobal Rodríguez Hernández la Cámara de Representantes en 2018 y fue contratista en la Primera Vicepresidencia de la corporación cuando estaba Óscar Leonardo Villamizarr, a finales del año 2019.
“Quiero ser enfática en algo: PROICOM S.A.S. opera en municipios pequeños, tomando control del alumbrado público ya sea directamente o mediante empresas conectadas, formando parte de sociedades de economía mixta. Hay un caso que me toca el corazón, el caso de Belén Umbría que es un ejemplo de un modus operandi de apoderamiento de alumbrados públicos que se ha dado otras partes del país y que en este municipio tiene posibles tentáculos del Clan del Golfo”.
Esta denuncia resalta la posible ocurrencia de actividades ilícitas dentro de un conglomerado económico que opera alumbrados públicos en municipios pequeños del país. Apalancados por influencia política, estos actores logran obtener cuantiosos contratos que en muchos casos no cumplen con las leyes y normativas de contratación pública, y no han sido objeto de control fiscal, disciplinario ni penal”.
La congresista pidió a las autoridades que investiguen los flujos de dinero entre los actores identificados, las redes de contratistas, el cumplimiento de requisitos en la contratación, las relaciones políticas y otros hechos relevantes. También pide que se compulsen copias penales, disciplinarias y fiscales según corresponda.
Denuncié ante la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, una posible ocurrencia de actividades ilícitas dentro de un conglomerado económico que opera alumbrados públicos en el país. Apalancados por influencia política, estos actores logran obtener cuantiosos contratos… https://t.co/xRLTcoanZ6 pic.twitter.com/axKjmNcG7E
— Carolina Giraldo Botero 🏛️🇨🇴 (@CaroGiraBo) June 19, 2024