En Colombia aún se presentan casos de torturas y tratos crueles e inhumanos por la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona. Esto significa violaciones a los derechos humanos, es por eso que, el Proyecto de Ley 272C busca prohibir las mal llamadas «terapias de conversión», ya que atentan contra la dignidad humana.
Conoce más de este proyecto que busca ponerle fin a los
Ecosieg – Esfuerzos de Cambio de Orientación sexual, Identidad de género o de Expresión de género – con el siguiente ABC:
1️⃣ Ninguna entidad de salud, así como ninguna persona natural o jurídica podrá ofrecer servicios de promoción, prevención, detección, diagnóstico, intervención, tratamiento, rehabilitación o cualquier esfuerzo por corregir o reprimir la orientación sexual. En el caso de incumplir esto, serán sancionados por la entidad que los vigile.
2️⃣ Las orientaciones sexuales y las identidades y expresiones de género no podrán ser bajo ninguna circunstancia un criterio catalogador de trastorno mental, discapacidad mental o problema psicosocial.
3️⃣ El talento humano en salud se podrá formar y actualizar en torno a los riesgos en salud física y mental que representan los esfuerzos de corregir o reprimir la orientación sexual.
4️⃣ Queda prohibido el uso de los recursos públicos para alguna práctica que busque hacer esfuerzos de corregir o reprimir la orientación sexual.
5️⃣ El Invima podrá sancionar a quien publicite y promocione esfuerzos de corregir o reprimir la orientación sexual.
6️⃣ Se tendrá un protocolo de investigación judicial con medidas penales que sancionen conductas violentas (tortura, tratos crueles e ihumanos y discriminación) dirigidas a corregir, reprimir, negar o restringir la orientación sexual, la identidad o expresión de género.
Aquí puedes consultar la ponencia en segundo debate del Proyecto de Ley 272C