#CaroEnMediosDe: los pereiranos. Para: el presidente

Columna de opinión escrita y publicada para El Diario.

Presidente, los pereiranos queremos Gran Parque San Mateo”, dice la camiseta que apenas hace unas horas le enviamos al presidente Gustavo Petro a su despacho. En una vistosa bolsa de regalo iba la prenda que, aunque a simple vista puede parecer sencilla, representa el clamor de toda una ciudad.

Los pereiranos llevamos años soñando con tener un pulmón verde dentro del perímetro urbano, porque para sorpresa de locales y extranjeros, Pereira es la única capital del Eje Cafetero que no cuenta con un gran parque dentro de la ciudad. Sí, toda una paradoja que contrasta con el esplendor natural que caracteriza al departamento. El regalo, que esperamos llegue a sus manos, busca recordarle la promesa hecha cuando aún estaba en campaña presidencial el año pasado: trasladar el Batallón San Mateo, ubicado en todo el centro de la ciudad, a un lote en el municipio de La Virginia; de esta manera quedaría libre el espacio ideal para el gran pulmón natural, de vida, conocimiento, deporte y cultura que tanto necesitamos en ‘La Perla’.

Sin embargo, nos tomó por sorpresa ver que, pese a tener su compromiso en campaña, el proyecto por el que la ciudadanía pereirana lleva años luchando no quedó incluido en el Plan Nacional de Desarrollo radicado en el Congreso. Esperamos que se trate de un descuido y esto sea corregido en las discusiones que se avecinan en el Congreso de la República. Por este propósito la bancada de congresistas de Risaralda esta trabajando unida, así como por otros proyectos estratégicos.

Presidente Petro, ojalá usted sí nos cumpla. Desde 2016 los pereiranos venimos escuchando esta promesa, pero siempre nos han dejado esperando. Los pereiranos han recogido más de 50.000 firmas de hombres y mujeres nacidos en esta hermosa tierra, que anhelan que su Gran Parque San Mateo sea una realidad.

No estamos dispuestos a dejar en manos de futuros gobernantes la decisión de darle a Pereira ese gran parque que todos soñamos, el momento del Gran Parque San Mateo es ahora. El predio donde hoy está construido el Batallón San Mateo, fue comprado en 1948 a través de un convite ciudadano por nuestras abuelas y abuelos; es un espacio privilegiado entre los ríos Otún y Consota, que nació de la unión del civismo pereirano que tanto nos caracteriza y que hoy, después de 75 años, busca ser recuperado y destinado para el disfrute colectivo  de la misma ciudadanía.

Acá no estamos hablando de dejar a Risaralda sin batallón, solo de mover las armas y el entrenamiento, que por seguridad no deberían estar en medio de ninguna ciudad, al vecino municipio de La Virginia, donde, desde el año 2018 la Sociedad de Activos Especiales, SAE, entregó unos predios al Ministerio de Defensa con el único fin de construir el nuevo batallón en un lugar estratégico para la defensa del occidente del departamento, la zona que más lo necesita.

Adicionalmente, hoy se están considerando opciones mixtas en el predio de Pereira, donde podría permanecer el Gaula y la sede de sanidad del ejército, lo cual ayudaría a garantizar la seguridad del parque, una preocupación que surge cuando se habla de creación de cualquier parque en Colombia. Y es que San Mateo no es cualquier parque, es un proyecto de talla internacional: no solamente se trata de un pulmón verde, lugar de encuentro y convivencia, sino de plantear componentes de competitividad relacionados con la economía circular, por ejemplo, un centro internacional de investigación alrededor de la guadua y elementos del Paisaje Cultural Cafetero.

Los pereiranos somos luchadores como nos enseñaron nuestros abuelos y por eso no nos vamos a rendir. Soñamos con tener nuestro Gran Parque San Mateo, con construirlo de forma participativa, pero antes de seguir planteando qué podría ir en el parque necesitamos garantizar el traslado del Batallón. Para este primer paso seguiremos con la camiseta puesta.

¿Y usted señor presidente, está dispuesto a ponérsela?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Conoce nuestro día a día en el Congreso!