Luego de que fuera radicado en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de Acto Legislativo “Jurisdicción especial para la Mujer” – JEM- para garantizar justicia y protección de derechos de las mujeres, la congresista Carolina Giraldo Botero aseguró que “Ayudará a que la institucionalidad garantice que no tengamos más impunidad”.
Además enfatizó en que, “Las violencias contra las mujeres son un incendio, una emergencia y necesitamos tratarlo como tal, como un desastre natural, hay que reunir la institucionalidad para apagarlo”.
El principal objetivo de este acto legislativo es el acceso pronto y real de las mujeres a la justicia para garantizar el derecho que tienen las mujeres de vivir libres de violencia. Con esta jurisdicción especial las mujeres y niñas víctimas de violencia basada en género podrán tener una justicia especializada para investigar, sancionar y reparar todo tipo de violencia, permitiéndoles un acceso a la justicia efectivo y oportuno.
“Se necesita esta acción y más pedagogía porque esto empieza por saber que las violencias de género si existen y son diferenciadas en nuestro país”.